martes, 1 de abril de 2008

LA DICTADURA MILITAR NOS REGALA UN NUEVO FERIADO... EL 2 DE ABRIL

La Junta Militar utilizó una fuerte herramienta de control ideológico para poder mantenerse en el poder (al menos un tiempo más), mientras su oscura maquinaria genocida operaba entre telones o ante la evidencia de los hechos y la salud del silencio argentino: el fervor patriótico. Exaltado primero con el futbol, con ese infame mundial del 78, pagado con sangre y cinismo. Luego, con la frutilla de un postre indigerible de muertes y espantos: La guerra.

Según los viejos manuales del $istema, el "espíritu de guerra" hermana al pueblo, que debe unirse para hacerle frente al enemigo extranjero. Así se origina el fervor patriótico, y sobre todo, la más repugnante hipocresía de todas, causada por la incoherencia entre los slogans y los hechos.
La historia es vieja y conocida. Un general borracho al frente de un gobierno terrorista venido a menos, ya sin sustento popular ni económico (aunque sí ideológico), tomó la decisión de ir por Las Malvinas, el viejo sueño argentino, despertando el fervor del pueblo. Pero la verdad es que hasta ese momento, a nadie jamás le importaron esas australes islitas del sur usurpadas por los ingleses en... 1833!!!.

A esas alturas, los ingleses habían usurpado mucho más que las islas, y jamás los argentinos estuvieron en contra. De hecho, quizás Argentina hoy no existiría como la conocemos si no hubiéramos sido un negocio rentable para los ingleses. En fin... De pronto, La Junta Militar comprobó que los argentinos podrían ser aún más patriotas que en el 78. Ya no se trataba de ganar un partido de futbol, sino de recuperar las islas, y luego, de enfrentar el imperio británico, toda una osadía ante la que cualquier argentino deseaba embarcarse. Pero no todos se subieron al bote, sino los jóvenes como vos, sí, los pibes de 18 años. Así es que Argentina se embarcó en el loco sueño de unos milicos decadentes y asesinos, y entregó como costo del pasaje al crucero de la muerte nada más ni nada menos que su sangre más joven. No alcanzaba la generación eliminada desde ya antes y después del 76, no alcanzaban las vidas tomadas a prepo(tencia), sino que ahora pedían que voluntaria y cortésmente se les entregase a los hijos, a la juventud, a una guerra sin sentido como cualquier otra guerra.

Argentina compró un nuevo buzón, y este despilfarraba irracionalidad e hipocresía.
Hipocresía porque el sentimiento de patriotismo fue una herramienta de control ideológico, más cuando en realidad los mismos gobiernos que nos promulgan ese patriotismo son los que venden los recursos del país al peor postor (siempre que provenga de USA o Europa), porque de hecho, por eso y para eso están en el gobierno. Aún más hipocresía, cuando el enfermizo sueño bélico concluyó del mismo modo que la manzana de Newton: cayó irremediablemente al suelo. Argentina se rindió, y sólo pudo ganarle a los ingleses en la cantidad de muertos. Hipócrita porque los jóvenes mutilados y violentados sobrevivientes, recibieron el revés de todos los argentinos. Aquellos que enviaron a una guerra por el delirio y locura de los genocidas de la Junta Militar, regresaron y no contaban con el apoyo de meses atrás, y aún hoy vemos a esos seres humanos mutilados por la estúpida guerra, pidiendo limosnas en algún punto de la ciudad.

Cuando el sistema ya no tiene fuerza ni credibilidad, le pone trampas al ser humano para tenerlo bajo control, para que éste se someta voluntariamente. Apelar al patriotismo es una herramienta de control clásica, y debemos ser más críticos de ese concepto que generalmente sirve para dividir y no para "unirnos" como intentan hacernos creer.

Por otro lado, este 2 de abril debemos tener en claro que aquellos que enviaron a la guerra siguen ahí, sufriendo los estragos y deben ser atendidos por el estado y por cada ser humano prójimo. Además debemos estar alertas y no seguir comprando los fantasmas que nos vende el sistema, esos que justifican más guerras y control ideológico, dominio, división, miedos, violencia. Si existe un enemigo al que no debemos temer pero sí enfrentar, ese es el sistema y sus mentiras naturalizadas.

Ya lo sabés: no nos interesa darte info q puedas sacar de un libro o de internet; nos interesa darte un punto de vista, que sepas que la moneda tiene dos caras, y que por lo general, la verdad no está en ninguna de ellas… de vos depende sacar tus conclusiones y hacerte cargo de ellas.

(Para leer otros artículos, saber de nosotros [ideas, actividades, nuestra concepción de “sistema”, etc.], te dejamos estas direcciones):

No hay comentarios: