martes, 8 de septiembre de 2009

SOBRE LA NECESIDAD DE PARTICIPACION Y ORGANIZACION

INTRODUCCION

El Sistema (a través de sus representantes, sus medios, sus comunicadores, etc.) alerta sobre las peligrosas tendencias de los jóvenes de hoy hacia la droga y la violencia (en sus múltiples formas: autodestrucción, aislamiento, delincuencia, etc.); atribuyéndoselas sobre todo a aquellxs que no aspiran a los "excelentes modelos y propuestas de vida actuales".

En otras épocas, el deporte, la participación política, las religiones, los clubes y sociedades de fomento (etc.), sirvieron como espacios de contención, participación y expresión de los jóvenes. Esa situación cambió y mucho, porque los jóvenes –por un lado– dejaron vacíos esos espacios, en rechazo (conciente o inconcientemente) a los valores de una sociedad y de un mundo con los que ya no se identifican (y por otro lado, sobre todo, como causa y a la vez consecuencia de profundos cambios psico-socio-culturales, políticos y económicos, enmarcados en el Proceso conocido como "Globalización").

Con el surgimiento de nuevos poderes económicos –y la progresiva imposición y profundización de una cosmovisión individualista y materialista–, se lucra despreciablemente con la angustia, el abandono y la destrucción psíquica y física de millones de seres humanos –muchas veces bajo el disfraz de organizaciones "benéficas" que aparentan ser de gran compromiso social–.

Se insiste en ignorar, ocultar y en confundir a la gente sobre las raíces de sus problemas, mientras muchos se preguntan ahora a qué se debe el crecimiento de la violencia en los jóvenes, como si no hubieran sido las viejas generaciones –y las que actualmente mantienen el poder– las que perfeccionaron una violencia sistemática para hacer más eficientes sus manipulaciones –aprovechando inclusive los avances de la ciencia y la tecnología–. Esto genera un distanciamiento cada vez más grande entre generaciones, favorecido por la incomunicación y la desconfianza generalizada.
No es sembrando la desconfianza ni sospechando en todo "niño" a un criminal en potencia como se acortarán las distancias y se reiniciará el diálogo inter-generacional. Por otro lado, nadie en los medios de difusión da participación a las nuevas generaciones en la discusión de estos problemas a menos que se trate de "chicos/as ejemplares", que trasladen la temática politiquera al rock, o se dediquen a limpiar pingüinos empetrolados sin cuestionar a quienes ocasionan el desastre ecológico.
Si se pretende que las nuevas generaciones canalicen su desesperación, su descontento y su desorientación en el consumismo, en el recital, en el estadio de fútbol, en el boliche o en los videojuegos; en la droga, el sexo y el alcohol, en la idolatría a los modelos propuestos desde los medios (radio, cine y tv), limitando sus reclamos a cadenas de e-mail, a slogans –cursis o de tinte revolucionario– en páginas web, a la camiseta o la mochila, habrá más problemas... Esa situación de asfixia crea condiciones de desborde aptas para ser aprovechadas por los fascistas, autoritarios y violentos de todo tipo.


A la vez, es probable que cualquier organización juvenil genuinamente independiente, sea sospechada de las peores maldades al no estar apadrinada por un sindicato, un partido, una fundación, o una iglesia. Y después de tanta manipulación, habrá quienes se sigan preguntando "por qué los jóvenes ya no participan ni se integran a las organizaciones e instituciones tradicionales"…

Hoy en día el estudio, el trabajo y el entretenimiento tienen demasiado ocupadxs a lxs futurxs "ciudadanos de provecho"… Nadie debería sorprenderse por la falta de "irresponsabilidad" de gente tan ocupada y comprometida (consigo misma, con su bolsillo y con "sus cositas"!). Pero si la exclusión, la desocupación y la pobreza crecen, si la deserción y la violencia escolar crecen, si el aislamiento y la discriminación crecen, si los embarazos juveniles y muertes por aborto crecen, si la violencia en las parejas y en las familias crece (etc.), veremos –aún más– las consecuencias del "No te metas", del individualismo, y de la no-participación de hoy.


¿POR QUE LA NECESIDAD DE ORGANIZARSE?

La sociedad y el mundo en el que vivimos (como también nuestra vida personal) no van a cambiar "natural ni espontáneamente"... tiene que haber una intención (objetivos claros), una planificación (organización) y una acción... Las cosas no están como están porque sí, ni por cosas alejadas del ser humano. Están así porque nos convencieron de que nada se puede cambiar, porque las intenciones de muchísimas personas son arrasadas por las intenciones de algunas otras (que, controlando los medios de producción sociales y los medios de difusión, manipulan y moldean nuestras vidas y nuestras mentes). Tenemos que recuperar nuestra intención, nuestra humanidad robada, nuestra dignidad, nuestra libertad.

Nada va a cambiar en el mundo por el simple hecho de que apoyes una banda con lindas letras (ya sea yendo a sus recitales, o comprando sus Cd's o su merchandising)! Nada va a cambiar por el sólo hecho de compartir ideas o valores... (¿de qué sirven si están encerradas tras los barrotes de tu mente, sin poder salir?).

El mundo está cambiando, y este cambio, aparte de barrer con viejas estructuras y referencias, está dejando estéril a las antiguas formas de lucha. Muchas buenas intenciones no llegan a concretarse y se desvanecen... En situaciones de crisis y desconcierto, surgen manifestaciones de todo tipo, que se parecen más a catarsis y desbordes sociales que a procesos con Sentido y Dirección... Es necesario darle una orientación a estos fenómenos, para que no se estanquen en un espontaneísmo sin salida. La simple protesta debe ser orientada a la transformación de las estructuras (de ideas y valores tanto como estructuras institucionales/sociales) que generan, sostienen y reproducen esos desastres!

Hace falta una ideología integral y coherente,
y una organización adaptada a esta época
(que de amplias opciones de participación)
capaz de crecer continuamente,
para producir cambios duraderos y de raíz.

Una persona puede comprender todo lo que explicamos y puede estar de acuerdo, pero no por eso va a experimentar un cambio positivo en su vida. Si no hace algo en la dirección propuesta, todo queda en una buena idea, una buena intención... o una linda historia!

También podemos comprender en profundidad todo esto y querer llevarlo a la práctica, y así poder cambiar nuestra situación personal y nuestro medio inmediato; pero al poco tiempo no vamos a poder aplicar y sostener todo lo que nos propusimos. Es casi imposible hacer algo en esa dirección solos y por nuestra cuenta, por el sólo hecho de haber nacido y crecido en un sistema violento que "nos empuja" a actuar de forma opuesta a la que nos proponemos o queremos. Además no se puede mantener un cambio profundo, opuesto a los hábitos anteriores, si no se está en un medio o en un grupo con personas que actúan en la misma dirección.

Los problemas sociales no van a resolverse buscando soluciones individualistas. Si me quedo con mis cambios personales, no hay cambio (pues no se podrá sostener en el tiempo). Los cambios en soledad no producen transformaciones en la sociedad. Si queremos y estamos dispuestos a lograr una vida menos violenta, más coherente y feliz, solamente lo vamos a lograr en un ámbito orientado a superar prejuicios, conductas, hábitos, costumbres y actitudes. Es necesario juntarse y organizarse con otros/as, para transformarse y transformar la sociedad: es necesaria una concientización masiva, un cambio masivo de sensibilidad que motive otro tipo de relación y construcción (material e inmaterial) con los/as demás.
Esto explica y justifica la creación y el engrandecimiento del movimiento. El sentido de armar Grupos que formen una gran Red o estructura humana, está relacionado con la posibilidad de generar cambios en las personas (siendo ellas protagonistas) y en su mundo. Esta estructura humana va más allá de lo organizativo.


Mientras las estructuras del sistema son cada día más fuertes y poderosas, la aspiración de construir un Movimiento que confronte con ellas se diluye a veces en la desestructuración generalizada, en el pesimismo, en la contradicción, en el egoísmo, en el miedo, en la comodidad, etc., que el mismo sistema genera en todos los ámbitos.

El Movimiento Under contra la Discriminación y la Violencia no es sólo un grupo de personas con buenas intenciones. Tampoco es un grupo de personas que cuenta con prensa, con recursos económicos o con amigos en el gobierno. El Movimiento basa su fuerza en la unión de chicos y chicas con sensibilidad humanista, que aspiran en conjunto a un modelo de sociedad (sin violencia, sin discriminación, sin autoritarismo, sin fanatismo, sin "personas-cosa" –alienación, cosificación–, etc.).

Podríamos contar con miles de personas con buenas ideas, valores y convicciones individuales, y sin embargo no por esto vamos a producir una transformación de la sociedad. De hecho existen en todo el mundo cientos de millones de personas individualmente valiosas, pero "dominadas" por la idea de que es mejor "no meterse"; o que por creer que no hay nada que hacer, ni con quiénes, ni dónde, y que la única opción posible es la no-participación… Así, esas millones de buenas personas terminan separadas sin lograr siquiera molestar o distraer a "los poderosos".
Las estructuras humanas a las que aspiramos –para cambiar personal y socialmente– no existen, y es necesario construirlas.


Considerando que actuamos en una sociedad que cambia permanentemente, quedó demostrado que las viejas formas de lucha ya no producen efecto.


Para empezar, sabemos LO QUE NO DA RESULTADOS:

a) La lucha violenta demostró no dar resultados. Más allá de toda consideración moral, aún reduciendo el problema a la efectividad, los "cambios" producidos por este camino no fueron reales ni duraderos.
b) Esperar que otros den una solución, tampoco es una vía aceptable. Hoy no se trata de encontrar "gente que sabe", sino gente que se comprometa y se organice en pos de una transformación.
c) La simple influencia, donde muchos siguen a unos pocos, tampoco parece ser la solución. Más bien creemos en una gran organización participativa.
d) Una organización asfixiante que no respete la diversidad de las personas en su vocación y costumbres.
e) Una acción exclusivamente puntual que no contemple la situación global; o por el contrario, una percepción amplia que no "baje" a las necesidades concretas.
f) Una acción que para su expansión necesite inevitablemente de los canales del sistema que se pretende cambiar, va a encontrar a corto o largo plazo con los condicionamientos que ese sistema impone.


Sin hacer un estudio detallado, vimos diferentes modos de organización que NO son de nuestro interés. Habiendo despejado los NO, podemos poner la cosa en positivo.

Lo que SI consideramos de interes:
Queremos generar grupos que actúen por sus necesidades inmediatas. Eso puede darle al grupo la "conexión" que necesita. No importa si el tema de interés es tangible o intangible. No hay temas o conflictos más "nobles" que otros. Lo importante, lo que más importa, es que esos temas nucleen a la gente.
Si esos grupos actúan en sus necesidades inmediatas pero van reconociendo que en la raíz de esos conflictos hay un problema global, se va a ir generando una percepción más amplia que los va a llevar más allá de sus temáticas de inicio. Esa percepción amplia llevaría a esos grupos a convertirse en estructuras (o Redes), multiplicando la acción. Entonces, cada miembro del Grupo –por ejemplo– puede comenzar el armado de un nuevo grupo.


Hay que destacar que todos los Grupos son de base humana. Si generan influencia, esa influencia es interesante en la medida que "vuelve" en cantidad de miembros activos y adherentes. Cada grupo debe buscar actuar en "Circuito Integrado", o sea: que la Difusión genere –además de influencia y referencia en el medio– crecimiento y multiplicación de los Grupos Activos que continúen esa Difusión. Es muy importante no confundir los "Medios" (actividades puntuales) con los "Fines" (objetivos de fondo)!


QUE CARACTERISTICAS TENDRA EL MODO DE ORGANIZACION QUE PRETENDEMOS EN EL MOVIMIENTO?

- La característica más importante es que fundamentalmente tenemos puesta la mira hacia el futuro, con una Imagen de la Vida y del Mundo que queremos.

- A diferencia de una agrupación que sólo "Reacciona" ante una situación opresiva, nosotros justificamos la Organización Siempre, no solamente cuando "hay motivos". Para nosotros siempre hay motivos, porque no dependemos de situaciones del momento, coyunturales, sino que aspiramos a una Imagen de Futuro que "nos mueva, que nos lleve". Eso le da Coherencia (Unión, Fuerza) a las acciones.

- Como se dijo más arriba, un Grupo del Movimiento Under podría empezar a nuclearse a partir de un tema específico. En ese caso, nuestra orientación siempre consistirá en no quedarse con la simple reacción, sino pasar a una acción más grande.

- La No-Violencia Activa es otra "clave". Esta no es una postura de simple conveniencia como sería pensar: "no rompamos nada para que no nos repriman"... La No-violencia es un componente fundamental de nuestra visión de cambio: Para nosotrxs, si hay Violencia NO hay (R)evolución!
Precisamente porque lo que nos mueve es una Imagen futura, de la vida y del mundo que queremos, en que "no entra" la violencia. Nosotros ubicamos la violencia en el registro de "venganza", y no en el que corresponde con nuestras aspiraciones.

- Una organización amplia con muchas opciones de participación... ir abriendo espacios que faciliten la participación en aquello para lo que cada uno/a se sienta capaz.

- Los niveles de participación se establecen en base a la actividad realizada, a los compromisos libremente asumidos, y no en base a la antigüedad o personalidad de los miembros. Así se crea un equilibrio en la participación, donde no hay autoritarismos ni jerarquías externalistas.

- La Autogestión y la Reciprocidad, donde todos aportan de acuerdo a sus posibilidades.


LA ORGANIZACION DEL MOVIMIENTO UNDER ES MUY SIMPLE:

Formamos pequeños GRUPOS (o núcleos) de gente organizada (miembros activos), y una base de miembros adherentes en su entorno. Esos Grupos constituyen la estructura o RED del Movimiento.
Los miembros adherentes no asumen compromisos permanentes, sino que reciben información, se les avisa de las actividades, y colaboran ocasionalmente.
Los miembros activos son los que se comprometen con la activa difusión y expansión del Movimiento; participan en las actividades, asisten a las Reuniones (de planificación y trabajo de desarrollo interno), y se ocupan de la autogestión.
(Este punto está desarrollado con más en detalle en otro material)

Los Grupos del Movimiento Under contra la Discriminación y la Violencia se arman en torno a un estilo de vida, a una sensibilidad, a ideas, a una metodología de acción (la no-violencia activa), a objetivos, a acciones concretas, ideas y Valores... y no en torno a un personaje del espectáculo, ni a "estrellas" del momento (famosos de moda)... etc.

Lo más común, es que un miembro se acerque en un primer momento porque siente curiosidad, o porque quiere ver de qué se trata, o porque comparte alguna idea, o porque le gustó algo que leyó o escuchó sobre el movi, o porque tienen algún amigo/a que participa, o porque no tiene amigos y se siente solo/a, o porque la pasa bien, o porque le gusta alguien del grupo, o porque se lo respeta y se lo trata bien, etc. Generalmente los/as que con el tiempo vayan captando la esencia del Movimiento y sientan la "Necesidad" y la "urgencia" de hacer algo (por unx mismx, por otros y por el mundo), son los que seguirán participando activamente y haciendo cosas.

Hasta acá hablamos de cosas muy generales. Tenemos que advertir que este camino no es el más fácil... Aunque tal vez esta forma no satisfaga a los más ansiosos (los que busquen "éxito inmediato"), el camino que elegimos es éste...
Sin duda que es una rareza, pero es una rareza que puede funcionar!

Toda persona que aspire a formar parte de este proyecto, tiene que tener muy en claro que el Movimiento no pretende usar ni dirigir a nadie!, sino más bien convertirse en una herramienta útil para la organización de una rebeldía juvenil auténticamente contracultural, no-violenta humanista y autogestiva.


movimientounder@yahoo.com.ar

No hay comentarios: