martes, 8 de septiembre de 2009

MARCHA MUNDIAL por la Paz y la No-violencia


Será la mayor Marcha de la historia. Comienza en Nueva Zelanda el 2 de octubre de 2009 (aniversario del nacimiento de Gandhi, declarado día Internacional de la No-Violencia). Finaliza en Argentina –Mendoza– el 2 de enero de 2010. Durante estos 90 días, pasará por más de 100 países y 100 ciudades en los cinco continentes. Cubrirá una distancia de 160.000 km por tierra. Algunos tramos se recorrerán por mar y por aire. Pasará por todos los climas y estaciones. Sólo un pequeño equipo permanente, con personas de distintas nacionalidades, hará el recorrido completo.


Por qué la Marcha Mundial?
Porque mientras existan armas nucleares, existe la posibilidad de que se usen (por decisión o por error, pero con el mismo resultado). Porque el hambre en el mundo puede resolverse con el 10% de lo que se gasta en armamento (imaginemos cómo sería el mundo si se destinara el 30, el 50 o el 100% para mejorar la vida de la gente, en vez de para aniquilarla). Porque un "mundo sin guerras" es una propuesta que aspira a concretarse en cada rincón del planeta. Porque debemos hacer nuestro máximo esfuerzo para lograr el desarme nuclear, antes de que no haya tiempo.

"Es la vida de la Humanidad la que estamos defendiendo,
ésta de hoy y la de mañana, que quizás se pierda si no la defendemos ahora mismo.
La paz es posible si nos movilizamos para conseguirla.
En las conciencias y en las calles".
(José Saramago)

Quién participa
La marcha comenzó como una iniciativa de "Mundo Sin Guerras" (organización internacional y humanista que trabaja desde hace 15 años por el desarme y la no-violencia), sin embargo, la Marcha Mundial la hacemos TODxS. Está creciendo con la adhesión de centenares de organizaciones y personalidades, y está abierta a la participación de toda persona, grupo, institución, etc., que comparta la sensibilidad de este proyecto.

Por eso invitamos a la Participación Activa, a que cada cual aporte su creatividad al paso de la MM por cada lugar mediante múltiples actividades: encuentros; foros; festivales; expresiones culturales, deportivas, artísticas, musicales, educativas; y todo aquello que nuestra imaginación sea capaz de concebir!

Ya se sumaron más de 1000 organizaciones de todo el mundo. Asociaciones ecologistas y de DDHH, Abuelas y Madres de Plaza de Mayo (línea fundadora), Madres contra la guerra; en algunos países Amnisty Internacional, la Cruz Roja, etc.… Se está trabajando con colectivos pacifistas y no-violentos que actúan en el Líbano, Siria e Irak. Aspiramos a que la MM también pase por estos países.

Ya adhirieron los premios Nobel José Saramago, Desmond Tutu, Dalai Lama, A. Pérez Esquivel; intelectuales, escritores, científicos (etc.) como Noam Chomsky, Eduardo Galeano, Osvaldo Bayer, Mario Benedetti, Mario Rodríguez (Silo); Arún Gandhi (nieto del Mahatma Gandhi), "Patch" Adams, Augusto Boal (creador del Teatro de los oprimidos); Richard Stallman (impulsor del software libre en el mundo), Yoko Ono; músicos como Joan Manuel Serrat, Juanes; Gustavo Ceratti, Nito Mestre, Los Gardelitos, la Mississippi Blues Band, Fabiana Cantilo, Kapanga, Andrés Jiménez, León Gieco, Víctor Heredia, Skay Beillinson (etc.); también Julio Boca, Maximiliano Guerra, Alfredo Caseros, David Nalbandián… Estos son algunos de los más de 2000 que Ya están apoyando desde la cultura, el arte, la ciencia y el deporte, en todo el mundo.

Para qué
Para denunciar la peligrosa situación Mundial que nos está llevando hacia las guerras con armamento nuclear, que supondrían la mayor catástrofe humana de la historia.

Para lograr poner en evidencia otras múltiples formas de violencia (económica, racial, sexual, religiosa, de género, etc.) camufladas (o "naturalizadas") por los que las provocan; y para que quienes las sufren puedan hacerse escuchar.

Para que, a su paso por fronteras conflictivas o cerradas, la MM pueda ayudar a destrabar conflictos mediante el diálogo. Esos son los casos de Argelia-Marruecos, Israel-Palestina (donde se está trabajando en dos festivales simultáneos), India-Pakistán, las dos Coreas, y México-EEUU.

Para activar un fenómeno multiplicativo y simultáneo de acciones en todo el mundo, que no se detenga hasta lograr sus objetivos…
Para dar voz a la mayoría de los ciudadanos sensibles del mundo que piden que se acaben las guerras y todo tipo de violencia.

Es hora de que cada uno se exprese. Si Unimos todas las fuerzas del pacifismo y de la no-violencia activa del mundo, podemos lograr que nuestra voz sea escuchada!

Qué se va a hacer
A su paso por las ciudades, se realizarán todo tipo de Foros, Conferencias, Eventos (deportivos, culturales, sociales, académicos, etc.), y todas aquellas iniciativas que irán organizando individuos, agrupaciones e instituciones de cada lugar.

En estos momentos se cuenta ya con cientos de proyectos que diferentes personas y organizaciones han puesto en marcha: Desde maratones de lectura, exposiciones, muestras de teatro y arte, marchas locales y símbolos vivientes por la paz y la no-violencia; actividades en centros educativos de todos los niveles… Hasta paracaidistas rusos que quieren hacer el símbolo de la paz en el aire; pescadores quieren hacer una marcha con barcos para cruzar el estrecho de Gibraltar… en Chile y otros lugares quieren acompañar la marcha con globos aerostáticos.
Se están organizando varios mega-festivales en varias de las ciudades por donde pase la MM ("Welcome to Word March"). Se está trabajando también en un gran documental para cine de la MM, compuesto por pequeños cortos hechos al paso en cada país. Ya hay directores de cine interesados en el proyecto en varios países.

Se está organizando una gran marcha con agrupaciones de teatro, graffiteros, bandas del under y tribus de todo tipo… etc.

"Será la mayor Marcha de la que la humanidad haya tenido noticia!"

La realización y el resultado de esta MM depende de las acciones individuales y colectivas que, coordinadas, serán como pequeñas gotas de agua que se van uniendo, para llegar a convertirse en el gran y caudaloso río que avanza suave pero imparable hacia su destino.
Aún faltan varios meses para el 2 de Octubre… pero esta marcha Ya comenzó! YA se está sintiendo! Tenemos la oportunidad de convertirnos en protagonistas de nuestra historia!, y hacer de esta MM un hito histórico: la respuesta no-violenta que el ser humano da por primera vez a nivel planetario, recorriendo el mundo en forma de protesta pacífica pero enérgica en rechazo a este sistema violento, injusto e inhumano.

Para crear conciencia podemos Participar, Difundir, Invitar; dar a conocer estas ideas y propuestas, toda esa enorme cantidad de iniciativas que empiezan a realizarse y muchas más que van a ir surgiendo en el camino (antes y después de la MM).

"La Marcha Mundial por la Paz y la No-Violencia es una maravillosa idea,
una digna conmemoración al legado de Gandhi en el centenario de su nacimiento.
Difícilmente podría ser más oportuna, y debe servir como una fuente de inspiración
para quienes tratan de cumplir con los nobles ideales que la vida de Gandhi simbolizó
en formas que son raramente abordadas".
(Noam Chomsky)

INVITAMOS a TODxS a un gran desafío: que juntos logremos que en el "UNDER" de todo el mundo se sepa de la MM (de su por qué / para qué); así Todas/os podrán decidir si se suman o no a participar en ella.

Sitio Oficial: http://www.marchamundial.org/


LAS CONSIGNAS DE LA MARCHA MUNDIAL SON:
- El desarme nuclear inmediato, para frenar el peligro mediante el desmantelamiento de los arsenales bajo supervisión de las Naciones Unidas.
- El retiro inmediato de tropas de los territorios ocupados.

- El desarme progresivo de las regiones y el reemplazo de los ejércitos por fuerzas regionales de paz, que colaboren en situaciones de catástrofes y en la solución de problemas básicos de las poblaciones.

- Avanzar en forma inmediata hacia una legislación internacional que declare la ilegalidad de las armas nucleares, y que su desarrollo y uso queden incluidos entre los crímenes de "lesa humanidad".

- Exigir como medida urgente el redireccionamiento de fondos públicos nacionales e internacionales para la erradicación de los terribles e inhumanos problemas de hambre, salud, educación y vivienda que hoy afectan a vastas zonas del planeta y generan cientos de miles de muertes a diario.

- Promover una acción sostenida (de individuos y organizaciones de todo tipo) para crear conciencia de la peligrosa situación actual, y con el fin de impulsar acciones en la dirección de una "Cultura de la Paz y la no-violencia".


La "no-violencia" Activa, organizada, Unida y movilizada,
es la única fuerza capaz de conseguir los cambios que necesita la humanidad.


Paz Fuerza y Alegría !!



ANEXO

I. INMINENCIA DEL RIESGO NUCLEAR EN LA SITUACION MUNDIAL ACTUAL
La mayor paradoja consiste en que a mayor intento de imposición de un determinado "orden", aumenta el desorden. En este desorden actual nadie controla nada, y si encima se intenta por medios violentos, las probabilidades de detonación accidental o intencional de dispositivos nucleares de cualquier tipo son demasiado altas.

Países industrial y militarmente poderosos, países industrial y militarmente débiles, y organizaciones paraestatales (Al Qaeda, ETA, IRA, separatistas chechenios, etc.), tienen la posibilidad de acceder a distintos tipos de armamento nuclear, y muchos de ellos muestran la voluntad de hacerlo. Resulta alarmante la facilidad con la que se consiguen materiales y conocimientos para producir artefactos nucleares. Hoy en día, son accesibles, económicos, ligeros, y transportables con relativa facilidad (incluso en un maletín) eludiendo controles. Las armas químicas y bacteriológicas, son también de reducido costo y fácil producción.

Aparte de la voluntad de emplear o no armamento nuclear, existe el peligro del accidente por desperfectos, impericias, etc. durante su prueba, mantenimiento, almacenamiento, y transporte.

II. a. EL ARMAMENTISMO Y LA ECONOMIA

Hoy en día, de las 100 mayores economías del mundo, sólo 49 son países y 51 son corporaciones multinacionales. Estas disponen de recursos económicos, tecnológicos y políticos enormemente desproporcionados, que son aplicados a la consolidación y aumento de sus ganancias. Para proteger, asegurar y aumentar ese poder, que tiende hacia un virtual monopolio económico, el capital financiero internacional necesita generar y mantener monopolios organizativos e ideológicos. Con este fin recurre al control directo o indirecto de las democracias formales, que dan marco legal y sirven a tales monopolios y oligopolios.

Al desmantelamiento del "estado asistencial" (benefactor), le siguió la privatización de servicios, flexibilización laboral, la liquidación de los bienes estatales (etc.), con sus correspondientes secuelas: quiebras masivas, desempleo, endeudamiento, crecimiento de la pobreza y de múltiples formas de violencia, etc.

Esto coarta el poder decisorio de los Estados, y relega las consideraciones referidas a la calidad de vida, la salud, la educación, al impacto ambiental, y la paz internacional.
La violencia física, interpersonal, familiar, laboral, institucional (etc.), tiene su origen en la violencia económica ejercida desde el poder. Y si el poder económico a nivel mundial se apoya en uno de los negocios más rentables como lo es la fabricación de armamentos, el panorama no puede ser peor...

Los supuestos garantes de la paz, que son los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (EEUU, China, Gran Bretaña, Rusia y Francia), acompañados por el resto del club nuclear (Pakistán, India, Israel y Corea del Norte), poseen armas nucleares.
El mismo grupo de potencias que debiera controlar su proliferación, es el mayor productor y poseedor de armas nucleares.

"Los 5 principales productores de armas
son los que tienen a su cargo la paz del mundo... ¡así nos va!"
(Eduardo Galeano)

A estos intereses responden la "defensa de los intereses estratégicos" (que ya no reconocen fronteras), las "guerras preventivas", las "guerras humanitarias", el "restablecimiento de la libertad y la democracia", "el libre comercio", "la estabilidad", y demás justificaciones del uso cínico del poder militar con ulteriores fines: Su principal interés es el de mantener el monopolio de las armas nucleares.

II. b. LA PRODUCCIÓN DE ARMAMENTO COMO FUENTE DE EMPLEO, Y COMO MEDIO PARA ALCANZAR OBJETIVOS POLÍTICO-IDEOLÓGICOS MEDIANTE LA VÍA MILITAR:

Tras la segunda guerra mundial, en la que los Estados Unidos "ensayaron" los efectos de la bomba atómica contra la población civil indefensa de Hiroshima y Nagasaki, los gastos en armamento empezaron a considerarse una inversión en producción industrial y una importante fuente de trabajo. La producción de armas se insertó en los estados como un elemento importante de la economía, y esta tendencia fue creciendo hasta convertirse en una pieza clave. Surgió así la denominación "complejo industrial militar".

Los presupuestos "de defensa" crecieron exponencialmente: se desarrolló la aviación, la cohetería necesaria para que las cabezas nucleares llegaran lo más lejos posible, para que pudieran dispararse desde submarinos nucleares; y se crearon bases militares en países aliados para acercarse a los objetivos enemigos.

La carrera armamentista requirió de fuertes inversiones para la investigación nuclear, la tecnología militar y crecientes demandas industriales.

La inserción en la economía es el asunto más complejo del desarme. Así lo demostró también la ex URSS, que con Mijail Gorbachov impulsó el desarme y la reconversión de la industria bélica (desarme acordado pero no cumplido por los Estados Unidos), y se encontró con muchísimos problemas que revelan hasta qué punto estaba inserto el armamentismo en la economía y en la estructura del Estado: más de un millón de técnicos sin aplicación en otros sectores de la vida laboral; desocupados y necesitados de una nueva capacitación que demandó tiempo y dinero.

Los objetivos políticos de los estados han cedido ante la primacía militar, en particular cuando va unida a objetivos económicos como la apropiación de recursos naturales estratégicos. Es el caso de las guerras e invasiones que los Estados Unidos desataron en el Golfo Pérsico, Irak, etc.
La carrera armamentista sigue inflando los gastos militares de los estados, muy por encima de los recursos destinados, por ejemplo, a las áreas de salud y educación. Los EE.UU., la principal potencia militar, con sólo el 5% de la población mundial representa el 40% del gasto militar total. Basta decir que con el 10 % del presupuesto mundial destinado a las armas en un año, se podría resolver el hambre en todo el planeta.

Es posible romper ese encadenamiento y aislar el armamentismo de una economía que fue calificada como "de muerte".
Hay que reconvertir la industria bélica, la industria de la muerte, en una industria para la vida.
Hay que comenzar por decidir si realmente queremos un mundo al servicio del ser humano, o un ser humano al servicio de una economía de muerte.
Son épocas de reflexión, definición y de acción.

"Paz Sí; pasividad No!" (Augusto Boal)

III. LO QUE SE PUEDE HACER

Son numerosos y profundos los cambios que este mundo y esta sociedad necesitan: transformaciones en lo político, en lo económico, en lo social, en materia de salud, educación, de medio ambiente, y un gran etcétera. Pero para poner en marcha un definitivo proceso de cambios, y para llegar a tiempo con las soluciones, es prioridad número uno desactivar la bomba de tiempo que hoy está a punto de estallar.

Y para desactivar esa bomba de tiempo, es imprescindible comenzar ya mismo con el desarme nuclear de todos los países que poseen ese tipo de armas, y es condición necesaria el inmediato retiro de las tropas invasoras de los países ocupados.
Nada será posible si no se comienza por eso.

Mientras la amenaza de la guerra y la destrucción se aleje, habrá que trabajar para superar la violencia en todas sus manifestaciones: física, la racial, psicológica, religiosa, sexual / de género, económica; es decir, resolver los problemas de injusticia, de pobreza, de salud, de educación, de medio ambiente, y tantos otros.

IV. CONFORMISMO E INDIFERENCIA
Existe una actitud de rechazo generalizado hacia la violencia.
Sin embargo, ¿dónde está esa sociedad hastiada de violencia, cuando en cada semáforo ve un desfile de niños y adolescentes pidiendo limosna?
¿Y en qué lugar de su justificada moral pone la imagen de tantos niños que ve a diario, revolviendo basura, comiendo basura, juntando cartones, explotados y abusados desde todo punto de vista?

¿Dónde está la sensibilidad de esa sociedad que no la mueve a la más mínima reacción por la promoción de políticas que cambien la situación para esos niños?

Se está generando un caldo de cultivo para desatar un proceso de violencia de consecuencias impredecibles… ¿Cómo es que no se organiza la sociedad para exigir un drástico cambio de condiciones como imperativo para acabar con la violencia?

Las campañas y acciones contra la violencia hacia el medio ambiente y los animales (hecho positivo en sí), han ganado más adeptos que una acción combinada para desterrar la violencia sobre el ser humano (hecho preocupante).

En la Argentina de los últimos años, lo único que genera muestras masivas de solidaridad y repudio (promovidos por los medios de difusión), son hechos de violencia física, y la muerte de inocentes a manos de delincuentes.
No hay marchas masivas en la que se involucre toda la sociedad indiscriminadamente, para exigir que se efectivicen los derechos de la niñez, o de repudio a la explotación infantil –tan a la vista de todos–, o por igualdad de oportunidades para los jóvenes, etc.

V. LA MARCHA MUNDIAL EN ARGENTINA

Argentina es un país que no tiene y que ha renunciado a tener armas nucleares; se encuentra en la periferia, lejos de donde se toman las grandes decisiones internacionales, y con pocas posibilidades de influir en ellas. Su población, está lejos de sentirse responsable de los conflictos armados del mundo, y algunas veces creyó también estar lejos de sus consecuencias. Sin embargo, las bombas que estallaron en la Embajada de Israel y frente a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), dinamitaban nuestra creencia de país ajeno al terrorismo internacional.
Nadie lo esperaba. Ni siquiera se había considerado como una hipótesis fantasiosa; y quienes creyeron que el primer atentado fue una excepción, se quedaron sin argumentos dos años después. Estos sangrientos atentados debieran servir de alerta: ningún país está libre de esta violencia globalizada.

Siempre que se afectan los intereses del poder económico global, aparece la violencia imperial, la misma que en los años 70 se canalizaba a través del Plan Cóndor que en Latinoamérica se cobró cientos de miles de vidas.

Si los coletazos de una crisis económica generada en el "primer mundo" se sienten en este remoto país, hay que saber que mucho peores serán las consecuencias de un desastre nuclear mundial.
La radiación, claro, que no sabe de divisiones administrativas llamadas países, llegará para todos.
La globalización nos convirtió –a todos los países– en lugares expuestos.

El pueblo argentino, al igual que todos los habitantes del mundo, debieran tomar conciencia de la necesidad de un desarme mundial, y salir a las calles a exigirlo. Y al ser Argentina el país donde culmina la marcha, deberá duplicar el esfuerzo para que el cierre de la Marcha Mundial sea visto en todo el mundo.

VI. SOBRE LA IMPORTANCIA DE MOVILIZARSE POR EL DESARME NUCLEAR MUNDIAL, LA PAZ Y LA NO-VIOLENCIA

El potencial destructivo de los arsenales nucleares distribuidos HOY en el planeta, podrían hacerlo estallar varias veces.
Hoy ya no existen fronteras para esta violencia, porque tanto las potencias militares como el terrorismo, consideran al mundo global como un único campo de batalla, y ningún país está exento de la misma.

La prepotencia de EEUU y sus aliados, genera reacciones violentas de todo tipo al tratar de imponer un modelo cultural y económico, y al atribuirse el derecho a intervenir militarmente cualquier país, con el argumento de la "lucha contra el terrorismo" y la "defensa de la democracia", a la vez que se van instalando en (y saqueando) territorios ricos en recursos energéticos, apoyando a líderes belicistas, y generando como consecuencia la multiplicación del terrorismo.

Hoy la humillación cultural, la falta de futuro y el sometimiento económico, están produciendo un creciente ejército de seres que sienten que ya no tienen nada que perder, y que están totalmente dispuestos a inmolarse en un atentado terrorista contra cualquier objetivo que para ellos represente a ese "primer mundo" de unos pocos privilegiados.

El resentimiento, la frustración, la impotencia, la codicia, el miedo, etc., van empujando al empleo de recursos violentos. En esta condición de alteración mental y emotiva generalizada, la locura colectiva pone un campo muy favorable a la detonación, accidental o no, de artefactos nucleares.
Con la ceguera de los medios de difusión, las voces de la cordura y el clamor de la gente se hacen inaudibles.

Pero a este hoy, de por sí terrible, puede seguirle un mañana mucho peor.

"No sé con qué armas se luchará en la tercer guerra mundial,
pero sí sé con cuales lo harán en la cuarta guerra mundial: palos y piedras".
(Albert Einstein)

Rara vez los gobiernos hacen lo que los pueblos necesitan. Excepto que los pueblos se pongan de pie para exigirlo.
Pero para que los gobiernos de esos países desmantelen sus arsenales nucleares, y para que ningún otro país los construya, será necesario hacer oír el clamor de todos los pueblos del mundo. Los pueblos deben exigirles a los gobiernos lo que se debe hacer. Porque todos los habitantes del planeta somos rehenes de la amenaza nuclear, y reclamamos nuestro derecho a vivir en paz y libertad, y no se vive en libertad cuando se vive amenazado.


VII. PROPUESTAS A IMPULSAR
- El desarme nuclear inmediato que ponga freno al peligro; desmantelamiento de los arsenales.

- Retiro inmediato de tropas de los territorios ocupados.

- Desarme progresivo de las regiones.

- Avanzar hacia una legislación internacional que declare la ilegalidad de las armas nucleares, y que su desarrollo y uso queden incluidos entre los crímenes de "lesa humanidad".

- Re-direccionamiento de los fondos públicos nacionales e internacionales hacia el desarrollo de campañas que tengan como objetivo prioritario la erradicación de los terribles e inhumanos problemas de hambre, salud y educación que hoy afecta a vastas zonas del planeta, y generan cientos de miles de muertes a diario.

- Promover una acción sostenida desde individuos y organizaciones de todo tipo, con el fin de impulsar acciones ejemplares en la dirección de una "cultura de la paz y la no-violencia".



Debemos trabajar por el desarme nuclear ahora, antes de que no haya tiempo; y convocar a organizaciones sociales de todo tipo, para que se involucren en la organización y difusión de estas actividades.

La "no-violencia" Activa, organizada, unida y movilizada,
constituye la única fuerza capaz de modificar la dirección violenta e inhumana
de los peligrosos acontecimientos en el mundo actual.

No hay comentarios: